2009

Juan Carlos Cáceres Valenzuela, nació en Santiago en 1956. Mientras realizaba sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la agitada década de 1980, y viendo la compleja situación en que se encontraba el país, motivó que congelara sus estudios, para tomar su cámara fotográfica (Canon Réflex) y salir a la calle a registrar y denunciar los enfrentamientos entre el Régimen Militar y la sociedad chilena que comenzaba a revelarse contra la dictadura.

 

Es así como surgió su vocación por la fotografía, haciéndose miembro de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaborando en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, destacándose su labor como reportero gráfico en el periódico más emblemático de la época: “Fortín Mapocho”. Es de este modo que desde 1981 hasta 1991, Juan Carlos Cáceres participó como actor y testigo, registrando la violenta cotidianidad desde una posición política bien definida para legarnos gracias a su valentía gran parte de los acontecimientos políticos de la época.

 

Su archivo personal está compuesto de cerca de 3000 negativos inéditos, los cuales tienen registrados un importante periodo de nuestra memoria histórica reciente. En su convencimiento de que este registro le pertenece también a la sociedad, surge este proyecto de rescate y difusión, el cual le permitirá a todos los chilenos, sobretodo a quienes no vivieron ese período, compartir visualmente su experiencia, negándole al olvido, la participación de diversos sectores sociales en los principales sucesos de la época como las protestas nacionales, la represión militar y policial, las multitudinarias manifestaciones públicas como las del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, los funerales de Rodrigo Rojas, André Jarlan, Ronald Wood, José Carrasco, la visita del Papa, el plebiscito de 1989, la repatriación de los restos de Allende o el triunfo del No.

 

En fin, Juan Carlos Cáceres, gracias a su lucha personal, nos permite recordar hoy en día que la resistencia fue social, que participaron políticos, pobladores, estudiantes, grupos armados, en síntesis, una multiplicidad de actores, que a través de sus fotografías, quedan inmortalizados en la historia colectiva.

 

IMÁGENES DE LA RESISTENCIA es un proyecto de rescate patrimonial de la DIBAM y el Archivo Nacional. El trabajo consistió en la organización, descripción y digitalización de 3000 fotografías inéditas en blanco y Negro tomadas entre 1981 y 1991, pertenecientes al archivo personal de Juan Carlos Cáceres.   Gracias a la generosidad del fotógrafo pudimos tener parte de esta exhibición durante los meses de enero a Marzo en el Ecomuseo de Cobquecura.

El archivo de Juan Carlos Cáceres, miembro de la connotada Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y reportero Gráfico del periódico Fortín Mapocho, es una pieza patrimonial de incalculable valor, por la calidad de testigo privilegiado que el fotógrafo tuvo durante los acontecimientos mas importantes del fin de la dictadura y el comienzo de la democracia.

 

Imágenes de la resistencia es un testimonio visual de cómo los actores sociales, en todas sus dimensiones, las figuras políticas de la época, los grupos armados, la resistencia popular, las manifestaciones estudiantiles, todo el cuerpo social contrario al Régimen Militar, fue capaz de aunar sus fuerzas en post de establecer una democracia en nuestro país.

 

Juan Carlos Cáceres, gracias a su lucha personal, nos permite recordar hoy en día que la resistencia fue social, que participaron políticos, pobladores, estudiantes, grupos armados, en síntesis, una multiplicidad de actores, que a través de sus fotografías, quedan inmortalizados en la historia colectiva.

 

 

 

Exhibición de estudiantes de arte del Taller de Oleos “Arte Mayor”

Dirige la pintora Olga Chávez G.

Las obras corresponden a las siguientes  alumnas:

Alba Oyarzún Oliva : Femicidio  (mujer) y Agresor(hombre) denuncia cruda la violencia intrafamiliar.

Pilar Rivera Caamaño  Madre Teresa de Calcuta y El amor roto.

Delgadina Llanos  Paisaje campesino

Olga Chávez Gutiérrez  Violeta, Cabeza de Caballo, Caballo al galope.

Este taller lleva cinco años trabajando silenciosamente y por él han pasado un importante número de alumnos, cuyas obras se han presentado en las salas Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío y en la sala Alfonso Lagos Villar de la Universidad de Concepción. También durante el año 2008, su Directora tuvo a su cargo el taller de dibujo y pintura de la Fundación Prodemu, capacitando a 27 mujeres que

expusieron sus obras en el Hall de la Primera Sala del Centro cultural de la Municipalidad de Chillan y posteriormente en la Municipalidad de Chillán Viejo.


Festival de las Luces

Diferentes formas de celebración se utilizan para la temporada de fin de año. Entre el 20 y el 23 de diciembre el  solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días son cortos y las noches largas y frías.

Según los arqueólogos el hombre de 40.000 años atrás del periodo Paleolítico, tenia ya un sistema de creencias, mágicas, cuyo origen es anterior a la mayoría de las religiones conocidas.

En el Norte de Europa  se celebran las tradiciones mas antiguas o fiesta de invierno, conocida como Yule, en la que se queman grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dios Frey para conseguir que el Sol brille con más fuerza.

 

Los Judíos le llaman Jánuca, o milagro del aceite, cuando recuperan el Templo de Jerusalén en el siglo II antes de Cristo.

 

La mitología Hindú habla de  la lucha del rey Rama quien vence al rey de los demonios o la obscuridad Rávena.

En el año 1582 el Papa Gregorio XIII crea el calendario que usamos actualmente en gran parte del mundo y le agrega el nacimiento de Jesús en la fecha del solsticio de invierno, como la nueva luz que viene a salvar al mundo.

La iluminación es una de las características de estas celebración en el norte del planeta, las diferentes culturas le llaman “Festival de las Luces”.

Nuevas costumbres nacen en los 60, para darle identidad a las comunidades Afro-Americanas, Kwanza que trae en mensaje cultural con conceptos, valores, símbolos y practicas.