Día Patrimonio 2008

Exhibición de objetos culturales, preparada por el profesor Jose Soto de la escuela Reino de Suecia.

Obra Gráfica Guillermo Nuñez

26 DE JUNIO 25 OCTUBRE 2008

MUSEO DE LA GRAFICA de la MUNICIPALIDAD DE CHILLAN,

Taller de Cultura Regional-Universidad del Bíobio.

Guillermo Núñez nace en 1930, es uno de los creadores nacionales mas importantes de la generación de los 60 siendo compañero de trabajo con Roberto Matta, fue director del museo de arte contemporáneo de chile. Artista multifacético, ha incursionado durante su larga y reconocida carrera artística, en el dibujo, el óleo, acrílico, grabado, instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, escenografía, y poesía, siempre centrada la mirada en el ser humano y su problemática. Los acontecimientos históricos, guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras como temática universal, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre, triturado, despedazado en fragmentos, y con toda la intensidad de su dolor. Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Biblioteca de Arsenal y de la Ópera, en París y, con el beneficio de una beca, estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia. Profesor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ejerció como docente de la Escuela de Teatro de Chile, trabajó para el Teatro Experimental y realizó escenografía para teatro, ópera y ballet. Representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena; se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo.

Exiliado en París por 12 años, es reconocido mundialmente, además, por sus escenografías y diseños de vestuario en sus obras teatrales, en el 2007 obtiene el premio nacional de arte.

“SUEÑOS DE CABALGAR”

ESAEL ARUJO

COBQUECURA

Diciembre 2008

Esael Araujo nació en el El Salvador en 1964, su madre Otilia creía en los sueños de su hijo y trabajaba mas para poder comprarle sus pinturas y brochas.  Gracias a este esfuerzo Esael gano su primera competencia a la edad de 10 año.

El problema político de la Guerra Civil del Salvador que tuvo lugar en los setenta y ochentas dio a Easel el deseo de encontrar la paz en un mundo de caos y violencia que lo rodeaba.  Expresa aveces estas imagines como elementos de fantasía ensamblados en la vida de escenas reales, como el la describe el “Realismo Mágico”

En su aspiración de conocer otras culturas viaja por Europa y en la actualidad reside en Chillan.