2006
Escuela Básica Reino de Suecia
Artes Visuales “Diseño y Maquetas”
Profesora: Sra. Juana Arriagada
Octubre 2006
El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno.
Constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos.
Cuando se imparte en el aula, se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la apreciación estética; elementos que logran integrar la personalidad del alumno, y que, en sí mismos, pueden llegar a ser terapéuticos, ayudar a liberar tensiones y a proponer soluciones creativas en la vida cotidiana.
Su objetivo fundamental es lograr el proceso creativo en la educación; su importancia reside en la maduración de la personalidad del educando y considera un equilibrio en cuanto a pensamiento/cuerpo, razonamiento/sensibilidad.
Se ha podido a que el proceso creador proporciona al que lo realiza gran satisfacción personal, una satisfacción equilibrada que armoniza al individuo consigo mismo, estableciendo las bases necesarias para su maduración e integración social. Asimismo, la persona que experimenta un proceso de creación, desarrolla hábitos y pautas creativas que luego extenderá a otros contextos y situaciones.
La creación artística, en todas sus formas música, danza, literaria, visuales, etc., es el conocimiento e interpretación de la imagen o la apreciación estética estos son los factores que ayudan a los seres humanos a crecer y desarrollar todos sus potenciales.